El miércoles pasado la familia de Juan Ignacio Bettolli tuvo su último contacto con él desde Nigeria. Tras dejar de recibir noticias del fotógrafo que compartía sus viajes en redes sociales, la familia se puso en contacto con la Cancillería del lugar. La entidad diplomática confirmó la noticia menos esperada.
Conmoción en las redes sociales por la muerte de un conocido influencer argentino: “Tenía problemas intestinales y no lo sabía”"Juani", como se llamaba a sí mismo en sus redes sociales, tenía 37 años y se describía como "aventurero" y "storyteller" (contador de historias). Había llegado hace ocho meses a África y pretendía pasar todo el año recorriendo el continente. Con su bicicleta y su cámara había visitado ya más de una decena de países.
La lucha de la familia del fotógrafo argentino
El joven fotógrafo había advertido ya a su familia lo complicadas que eran las rutas que recorría en Nigeria. Su madre, Carmen Buteler, confirmó a TN el fallecimiento de su hijo. "(Cancillería) me dijo que lo había atropellado un auto y que lo había matado", aseguró Buteler.
Pero la desinformación envuelve a la familia Bettolli-Buteler porque desde el fallecimiento de "Juani" intentan recuperar su cuerpo. Sin éxito. Desde Nigeria les informaron que obtener las autorizaciones para repatriar el cuerpo podría tomar de uno a dos meses.
La demora la adjudican a que "tiene que haber un proceso judicial", indicó la familia. Sin embargo, no está claro cuál es el paso a paso a seguir. "Nadie nos dice en qué consiste este proceso y de quién depende. Si está quien prdujo el accidente, el nombre del accidentado y la muerte por el choque, no entiendo por qué quieren hacer una investigación", contó la madre de Bettolli.
Cómo falleció el fotógrafo argentino en Nigeria
Apenas unas horas después de hacer la última llamada a su familia, Juan Ignacio salió en su bicicleta con rumbo a la embajada nigeriana donde ya lo esperaban y donde pasaría la noche antes de seguir su camino en bicicleta por África.
Responsables de la Cancillería informaron que el fotógrafo fue atropellado por un hombre identificado como Ibrahim que manejaba un Volkswagen Golf. El conductor se bajó a socorrer a su víctima que ya se encontraba sin vida, por lo que recogió sus cosas y las entregó a la policía.
"Por suerte no se dio a la fuga, lo atendió y se ocupó de que recibiera algún tipo de asistencia (...). Desde la embajada estaban sorprendidos porque no acostumbran estos gestos", relató Buteler.